domingo, 5 de noviembre de 2017

Corresponsales de guerra durante la Reconquista I. Modelo de proyecto Flipped Classroom

         Siempre la principal preocupación del profesor de literatura es aproximar los textos a nuestros alumnos. Conseguir que los estudiantes  puedan entrar en diálogo con la lectura y consigo mismos de manera que leer no sea una experiencia pasiva y aburrida, sino activa y atractiva, en la medida en que dialogar exige actividad e interacción.
         Es muy frecuente que los adolescentes rechacen la lectura, porque las diferencias entre su manera de hablar y la del texto, bien sean debidas a variaciones de orden diacrónico o de nivel, les dificultan la comprensión. Y, lejos de intentar aproximar sus usos lingüísticos al nivel culto de los textos, abandonan el hábito lector.
madzArt Imagen libre de Pixabay


          Nuestro trabajo, entonces, es impulsar suavemente al adolescente hacia el texto, de manera que se produzca el encuentro y que  esa confluencia, aceptada y superada, facilite la comprensión textual y  mejore las destrezas y habilidades lingüísticas del aprendiz de lector.
          De la necesidad de mejorar esta relación entre los textos medievales y el lector adolescente surge el proyecto "Corresponsales de la Guerra de la Reconquista"
          Escogí el tema de los romances, por su intensidad de acción y emocional, por la inmediatez que veo muy próxima a la de su forma de comunicarse, pero había que hacer la labor de aproximación y para ello cree un vídeo con el contenido teórico básico que deben conocer, Aquí lo tenéis

No hay comentarios:

Publicar un comentario