Mis evidencias

Nunca me ha interesado el saber por el saber, la erudición deslumbrante. Para mí, la cultura es sobretodo la posibilidad de compartir unas experiencias que mejoren las vidas de mis alumnos ofreciéndoles ventajas y posibilidades de realización. Por eso, mis evidencias más queridas son aquellas en las que vi disfrutar a mis alumnos de las actividades realizadas.
Aquí os presento una foto de un viaje en la que vi a mis alumnos disfrutar, fue con motivo de haber solicitado y alcanzado la participación en el proyecto "Rutas literarias" de los programas de Cooperación Territorial del Ministerio y en que la experiencia artística, cultural y humana fue un extraordinario aliciente tanto para los alumnos como para los profesores que los acompañamos.

Aquí nos tenéis, en Moguer, ante el monumento en memoria del gran Juan Ramón Jiménez

 En general, todas estas actividades se han desarrollado entorno a dos grandes bloques:

  1. La experiencia literaria en sus dos fases: los alumnos como lectores y los alumnos como creadores. En la primera me siento muy satisfecha de sus biografías lectoras; de sus fichas, en audio, en vídeo o en carpetas en la nube, como ejemplo los trabajos del curso pasado (2015-16):
    video
    Vídeorreseña alumnas de 3º de ESO 

    video
    De su faceta creadora también de entre los trabajos de los alumnos de 1º de ESO podríamos destacar el cuento de Pedro Melenchón "El mundo fantástico de Hugo" que le valió el 1º Premio del Concurso Leo, leo de narrativa. 


    2. La realidad investigadora
Esta actividad ha sido una de la fuentes principales de satisfacción, porque ha proporcionado a mis alumnos experiencias humanas y académicas de las que los he visto disfrutar a fondo; especialmente la participación en foros y ferias científicas, en los que han podido intercambiar conocimientos con otros compañeros con los que compartían el mismo gusto y afición por la ciencia y el trabajo bien hecho y que para algunos constituyeron una experiencia iniciática como podéis ver en algunas de estas imágenes. 


Esta es una muestra de la ponencia que realizaron alumnos de 3º de ESO del Pare Vitoria en el II Foro Intercomunitario de Investigación Xuvenil en O Grove (Pontevedra)


Aquí tenéis otras muestras de otras ponencias, presentadas a la I Feria Científica FecytElx 2015 con dos trabajos de investigación que resultaron de interés, sobre prevención del vandalismo y sobre la relación entre el agradecimiento y la mentira a través de una experiencia realizada con aceitunas rellenas (de Alcoy, por supuesto)




Y también aquí merece un espacio con mayúsculas el alumno Víctor Jaén, quién con un enorme esfuerzo y espíritu de trabajo se preparó concienzudamente para la II Olimpiada de Lingüística de España obteniendo el título de Campeón Nacional y siendo seleccionado para viajar a Bulgaria para participar en la Olimpiada Internacional en compañía del resto de los componentes del Equipo Olímpico Español. Pero todo fue mérito suyo, yo me limité a facilitarle los materiales de entrenamiento para una disciplina en la que la exigencia máxima de atención y  concentración requieren un cerebro joven y potente como el de Víctor.

Con Víctor, acompañándole a explicar su triunfo desde los micrófonos de la cadena Ser
Y para que se vea que yo también trabajo y no solo lo hacen mis alumnos: aquí os dejo el modelo de rúbrica de evaluación que elaboramos para valorar un portafolio digital.
https://docs.google.com/document/d/1CVkSfSdi-bmvlqe82PcA1PGlvMwVuxU8io4T_fDgSbQ/edit?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario