Selección de evidencias

No es fácil, después de una dilatada experiencia profesional, escoger algún momento concreto del que quede constancia de su plenitud. Como se decía de Valle-Inclán, su mejor obra fue la que no llegó a escribir, la palabra que regaló, generoso y brillante a amigos y enemigos, viva, audaz, creadora, libre y perdida en el tiempo. Ese es también el destino de la actividad del docente. ¿Cómo guardar el brillo de la mirada del alumno que comprende? ¿Cómo almacenar el destello en los ojos de quien se siente emocionado o comprendido? ¿Cómo la plenitud de quien se extasía ante la idea renovadora, impetuosa? De todo ello no se guardan evidencias tangibles, tampoco almacenables. Así que puesta en la tesitura de tener que escoger, hay tres momentos de mi actividad profesional que son los que me han proporcionado la mayor satisfacción:
  1. El tiempo dedicado a la coordinación de trabajos de investigación, fruto del cual nació el Proyecto de Enriquecimiento Curricular del IES Pare Vitoria. Para que os hagáis una idea de en qué ha consistido, aquí tenéis un vídeo en el que los propios alumnos explican sus motivaciones para entrar a formar parte del proyecto 

Y antecedente y después fruto de este programa han sido las evidencias que se muestran a continuación



Foto oficial de los alumnos y profesores ganadores del II Premio Nacional de Investigación Esdelibro (2008)
Con el ministro D. Ángel Gabilondo en la entrega del  XV Premio de Investigación en Humanidades San Viator
Con la ministra Cristina Garmendia en la entrega del XVI Premio de Investigación en Humanidades San Viator
Con el director del Instituto, en la Casa de América, recogiendo el V Premio de Investigación en Humanidades Esdelibro
Y aquí está el trabajo http://www.esdelibro.es/investigadores/trabajo/el-bosque-en-los-cuentos-infantiles-espanoles
Pero el mayor orgullo fue la recepción del 1º Premio de Humanidades del "XX Certamen Jóvenes Investigadores" con las alumnas Olga Latorre Salort y Marta Isidro Bravo, no solo porque es el premio de investigación más importante de cuantos se celebran en España en este nivel, sino porque nos permitía alcanzar el tercero de los premios nacionales de investigación, con un trabajo tan bello como interesante cuyo enlace tenéis a continuación:
http://www.esdelibro.es/investigadores/trabajo/estudio-de-las-tasas-de-alcoholemia-y-de-los-factores-asociados-al-consumo-alcoh%C3%B3olico-en-los-personajes-de-la-pardo-bazan

Con Olga y con Marta luciendo el diploma del 1º Premio del "XX Certamen Jóvenes investigadores"
Y aquí tenéis otro interesante enlace con el vídeo de presentación del trabajo "Actualización del tópico Memento mori, aplicado a la mejora del rendimiento académico de los alumnos de secundaria"


    2. El tiempo dedicado al Fomento de la Lectura y en particular el último Plan de Fomento de la lectura, que se enlaza como archivo de google drive adjunto y el espacio de Pinterest del Plan Lector

     3.  El tiempo destinado a experimentar con tablets y herramientas TIC

  • Dada la necesidad de introducir en mi centro la alfabetización digital y la realidad de trabajar con tablets. Estas herramientas, no sólo han permitido abrir un mundo de infinitas posibilidades a los alumnos, extraordinariamente próximas a la realidad laboral con la que se van a encontrar en su futuro profesional, sino que
    • han permitido que, mediante el método de aprender haciendo hayan desaparecido las caras de aburrimiento que venían siendo habituales en los últimos tiempos de divorcio entre la escuela y la realidad. 
    • y que a pesar de estar ya, casi al final de mi carrera me han permitido recuperar el gusto por ofrecer a mis alumnos un producto atractivo y, gracias a la tecnología mucho más personalizado como por ejemplo este itinerario de aprendizaje individualizado
          El cuento: teoría y práctica

En resumen, me resultan apasionantes todas aquellas innovaciones educativas que puedan atraer la atención de los alumnos hacia el estudio con verdadera pasión: la lectura, la investigación y el aprendizaje realizado a través de la propia actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario