¿Quieres convertirte en cronista de guerra?
La actividad consiste en:
• Todos los alumnos son reporteros de guerra![]() |
Nuestra reportera en la guerra de la Reconcquista |
• Toman como fuentes de información los romances de
o Historia y leyenda española
o Romances fronterizos
en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/romancero-viejo--0/html/
• Escogen si prefieren ser redactores, locutores o editores gráficos en una primera fase, aunque finalmente todos los alumnos deben manejarse en los tres medios. Radiofónico, prensa escrita y TV.
• Aplican el principio de las 6 W del periodismo
• Analizan con ese criterio los romances que les correspondan del Romancero Viejo
• Elaboran un mapa conceptual con Mindomo en el que se exponga:
o El hecho
o El responsable de la acción
o El espacio
o El tiempo
o El cómo
o El por qué
• Sobre el mapa conceptual elaboran la noticia con lenguaje actualizado
• Los redactores realizarán un texto con estructura periodística de pirámide invertida con todas las partes de la noticia:
o Título
o Subtítulo o lead
o Imagen
o Pie de imagen
o Entradilla
o Lugar, fecha y hora
o Cuerpo de la noticia
o Firma y sección
• La noticia será finalmente publicada en el periódico on line “Diario de la Reconquista”
Aquí tenéis un ejemplo de resultado:
• Los locutores partirán del mismo texto y mapa conceptual y redactarán una noticia con el lenguaje propio de la expresión oral y con el dinamismo y la fluidez del directo. Es factor clave la adaptación del lenguaje de la época al estilo de periodismo actual
o Presentación del locutor
o Lugar, fecha y hora de emisión
o Presentación del tema
o Desarrollo de la noticia
• El resultado final debe publicarse en una carpeta compartida en soundcloud.com, denominada “Radio Calatañazor” en la que se recogerán todos los podcasts de los locutores
El resultado debe ser algo así
• Estos archivos se añadirán a la noticia correspondiente que haya sido reelaborada y publicada en el “Diario de la Reconquista”
• En “Navas TV” la finalidad es presentar vídeos que desarrollen los acontecimientos que se refieren en los romances. Para esta actividad:
o Partirán del romance original
o Utilizarán playmóbils
o Diseñarán y realizarán los escenarios que faciliten la comprensión de los sucesos
o Montarán y grabarán las escenas.
o Añadirán el audio con la recitación del romance
o Subirán el vídeo a Youtube para obtener un enlace para compartir
o Incluirán su vídeo en la correspondiente noticia del “Diario de la Reconquista”
No hay comentarios:
Publicar un comentario