lunes, 17 de octubre de 2016

Valoración del e-portafolio modelo 4º ESO del IES García Bernalt de Salamanca



He escogido este portafolio, porque me ha proporcionado un conjunto de ideas muy interesantes para diseñar el modelo de portafolio que quiero proponer a mis alumnos. Entre los principales méritos destacaría:
  1. El diseño del sitio desde el punto de vista visual: las imágenes son atractivas y adecuadas a la edad y a los intereses de los alumnos a los que va destinado, además es sereno e incita a la lectura y a la reflexión.
  2. Desde el punto de vista del contenido, recoge no sólo todas las materias que se imparten en ese nivel académico, sino que dedica apartados a proporcionar y ordenar recursos TIC; asimismo hay apartados para viajes y visitas, así como para acceder a una serie de webs de referencia.
  3. El portafolio está ampliamente desarrollado para cada materia y cada uno de los apartados incluye una serie de consejos muy útiles y orientadores para evitar algunos errores comunes de los alumnos, como podría ser el incluir fotos en lugar de Vokis o avatares. También son muy interesantes los ítems que se les proponen en los contenidos de la presentación.
A mí esta plantilla de portafolio me parece fantástica, pero cómo es importante tratar de aportar ideas en los trabajos colaborativos, se me ocurre que sería interesante reunir en un único apartado todas las lecturas que los alumnos de 4º tienen que realizar, de manera que las lecturas, por ejemplo, de Valores éticos puedan ser conocidas y analizadas por los profesores de Lengua, o se puedan proponer lecturas que estimulen también el conocimiento científico, de manera que todo el profesorado conozca que están leyendo sus alumnos.
Y como además los portafolios son dinámicos y los profesores estamos siempre renovándonos, creo que sería interesante incluir algún apartado que tenga que ver con las actividades regulares de Centro, más allá de las actividades propias de las materias, por ejemplo en nuestro centro se repiten anualmente algunos eventos como:
  1. Olimpiadas de Lingüística, Geografía, Matemáticas, etc...
  2. Premios del AMPA
    1. Cómic
    2. Relatos
    3. Poesía
    4. Fotografía
    5. Periodismo
  3. Concursos de los diferentes departamentos:
    1. Concurso de Lectura en Voz Alta
    2. Concurso de Diálogos de Playmóbil
    3. Gymkama fotográfica por el centro histórico
    4. Concurso de Fotografía Matemática
Finalmente, como sugerencia se me ocurre que podría incluirse dentro del apartado del perfil del alumno tres subapartados:
  1. Participación y compromisos con la comunidad
  2. Indicar si se es miembro de alguna sociedad deportiva, de asociacionismo juvenil, musical, artística, etc...
  3. Compromisos de actividades de voluntariado
    1. Entrenador de algún equipo infantil
    2. Voluntario en algún colegio para ayudar a hacer los deberes
    3. Visitante regular de algún centro de mayores


No hay comentarios:

Publicar un comentario