lunes, 7 de noviembre de 2016

Trabajo final

ANÁLISIS DEL PORTAFOLIO DE LUCIO RUIZ TORRIJOS


Querido Lucio:
He escogido tu portafolio porque veo que tenemos muchas cosas en común

  • Una comunidad de intereses: la preocupación por la formación integral del alumnado.
    • El interés por el desarrollo autónomo de los alumnos
    • El interés en su formación ético-social
    • La necesidad de transmitir unos valores atemporales y universales a través de unos recursos técnicos nuevos.
    • La pasión por las humanidades
  • Unos objetivos compartidoslos que señalas en tu portafolio
    • Enriquecer a las personas a las que enseñamos ayudándoles a alcanzar una racionalidad autónoma, una responsabilidad social, una autoestima construida con fundamento en la razón y en la conciencia de la realidad.
    • Ayudar a que nuestros alumnos culminen sus propios objetivos, los que ellos se proponen, en coherencia con lo que demanda y necesita la sociedad de cada uno de nosotros.
Veo que compartimos, por ende, la misma lucha, la de verter el viejo saber, que enseña a vivir con dignidad, en odres nuevos que hagan atractivo el acceso a la necesaria sabiduría vital.

Me gusta

  1. la claridad y concisión de la estructura de tu blog
  2. que no hayas renunciado a una construcción del discurso compleja, como no puede dejar de ser cuando aborda temas humanos de nivel profundo.
  3. que hayas trabajado con total sinceridad, permitiéndonos ver a la persona que hay detrás. 
Sin embargo, el prestar tanta atención a la palabra, a la calidad y la racionalidad del discurso, a su profundidad, nos hace descuidar algunos de los recursos que son necesarios para captar ahora, no tanto la benevolentia, como la atención de nuestro público. Y de ahí vendrían los aspectos perfeccionables en el blog.

Podría mejorar

  1. Utilizando algunos de los recursos visuales del procesador de textos:
    • Utilizar una caja más estrecha, sangrías de los párrafos, para permitir espacios en blanco que relajen la mente e inviten a la meditación más que a la fatiga, jugar con las opciones de resaltado de oraciones e ideas, tales como negrita, itálica, colores, es decir todo aquello que atraiga al cerebro acostumbrado a responder a estos constantes estímulos.
  2. Echando mano de imágenes de calidad, vídeos, audios, especialmente en el apartado de las evidencias
Finalmente, y en conjunto, creo que sería recomendable mejorar todo el entorno audiovisual, que la sociedad actual considera tanto y que puede ser un buen señuelo con el que atraer hacia el pensamiento superior a los alumnos. Animarles a plantearse y a resolver las mismas preguntas, pero a partir de diferentes estímulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario